El “Centro Pompidou virtual”: nueva estrategia digital

Apareció ayer una nota particularmente interesante en C/blog – el blog del Ministerio de Cultura de Francia que trata de la cultura y el ámbito digital – que se relaciona con el tema del pasado encuentro de la Red de centros culturales de América y de Europa (RCCAE) y  con el tema evocado para la siguiente reunión en São Paulo. Extraigo y traduzco algunas ideas clave del texto elaborado por el Presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, y que se puede consultar en su integralidad en francés .

El Sr. Seban comienza explicando que internet presenta un interés trascendental, no en el sentido de que permite reproducir el contenido físico del museo sino porque hace posible poner en relieve todo lo que está escondido, no solamente las obras que no están expuestas en las salas, también y sobre todo, porque da acceso al conjunto de conocimientos y de saberes que se ha acumulado alrededor de la colección. Para él, por más que se perfeccionen las técnicas para la producción de galerías virtuales de exposición, la visita
presencial seguirá siendo esencial, pues no llegarán jamás a recrear la emoción que procura la revelación de la obra de arte original.  [En este sentido, se nota la postura tradicional que nos recuerda sin ninguna duda a la de André Malraux hace ya muchos años*].  Seban afirma que digitalizar y poner a disposición en la web el conjunto de contenidos relacionados con la obra enriquece considerablemente la visita, mediante las técnicas llamadas de “realidad aumentada” que incluyen poder hacer un acercamiento a un detalle, voltear el lienzo para examinar las etiquetas que certifican su proveniencia y desplazamientos, obtener una imagen de rayos X que muestra una antigua capa de pintura, etc., y que permiten también obtener información sobre el artista y sus otras obras, su importancia en la colección, el contexto histórico…

Seban agrega que la estrategia digital orientada a los contenidos también permite llegar a audiencias infinitamente más amplias que la de los visitantes físicos potenciales. En 2010, por primera vez en su historia, el número de visitantes del sitio web del centro rebasó a la de los visitantes físicos.

A corto plazo, se espera crear el primer centro de recursos en el mundo sobre el arte moderno y contemporáneo, respondiendo a los objetivos del centro de ampliar sus públicos y dar la mayor difusión posible a la creación artística actual: “Se trata también, por supuesto, de desarrollar la notoriedad mundial del Centro Pompidou, de fortalecer su influencia internacional y su papel de referencia” señala el Presidente del centro. Esto me recordó la propuesta de Silvia Fehrmann, representante de la Haus der Kulturen der Welt en la reunión de Buenos Aires, de abordar el desafío de la generación de “la marca” para los centros culturales en un contexto de competencia mundial facilitado por las tecnologías de la comunicación; la postura del Centro Pompidou confirma
esta tendencia y la necesidad de definir una estrategia ambiciosa. De hecho, el tema de «la marca» había provocado un real debate en la conferencia «Rencontres culture numérique» (del cual comenté en una nota pasada), siendo el propio representante del Centro Pompidou, Gonzague Gauthier, quien se refirió a este tema, y que el representante de la Gaité Lyrique, Thibaut Thomas, retomó a su vez, frente a una postura disconforme de la moderadora Elisabeth Caillet…

Regresando a la estrategia, el texto indica que “El Centro Pompidou virtual será una vasta plataforma que facilitará el acceso a todos los contenidos culturales producidos por el Centro Pompidou para sus públicos: imágenes y dossiers de las obras de la colección,  dossiers pedagógicos, entrevistas en vídeo de artistas y comisarios, grabaciones de seminarios y conferencias, archivos, etc. Este amplio conjunto de contenidos se organizará siguiendo una estructura semántica, lo que permitirá al usuario navegar a través de conceptos,  y se hará accesible a través de una interfaz tan simple e intuitiva como sea posible”.

Digitalizarán sus fondos, los indexarán, se encargarán de la liberación de los derechos de autor y desarrollarán  la plataforma que albergue los contenidos. En la medida de lo posible,  traducirán los contenidos al inglés (y entonces a otra lengua también, como lo  establece la ley). Van a revisar sus cadenas de producción de contenidos para  que éstos puedan estar inmediatamente disponibles en el Centro virtual. Estas operaciones serán posibles mediante la redistribución  de los presupuestos de digitalización y sobre todo gracias al mecenazgo. Dos patrocinadores los apoyan: Logica que  genera la plataforma y Pernod Ricard  que proporciona apoyo financiero para la indexación de contenido y la liberación de los derechos. También  colaboran con Eureva para el Proyecto Blinkster que permitirá a los visitantes obtener información de las obras expuestas en el museo por medio de sus  smartphones, que reconocerán la obra a partir de su fotografía. Esta nueva aplicación se lanzará el 22 de junio.

El Centro busca construir un modelo económico que, sin poner en tela de juicio el principio de acceso gratuito a los contenidos, permita en parte la auto-financiación del desarrollo del Centro virtual. Éste actualmente está en su fase beta y estará disponible al público en general antes de finales de este año.

La ambición es grande. El tamaño y el valor de la institución son enormes. Veremos qué alcance llegará a tener el Centro en el mundo virtual. Seguramente sí será una referencia a nivel mundial, pero tendremos que compararlo con las otras iniciativas mundiales. Quizá se establezca como el benchmark.

*******************************

* En este sentido, invita a la reflexión visitar un homenaje virtual a Malraux en un sitio web del Ministerio de Cultura de Francia: exposición virtual para un museo imaginario.

Autor: rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Arts et Culture(s), Économie Circulaire, Coopération culturelle, Japon, Amérique Latine… Temas preferidos: Artes y Cultura(s), Economía Circular, Cooperación cultural, Japón, América Latina…

Deja un comentario