15° «Fórum Mundial 3ZÉRO» CONVERGENCES, París, 05/09/2023

Más de 1.500 participantes presenciales o en línea nos dimos cita el martes 05 de septiembre en este Fórum organizado por la plataforma de reflexión y activismo Convergences que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la lucha contra la pobreza, la exclusión y el cambio climático en todo el mundo desde 2008.

Primera de dos partes

Esta edición del Fórum ilustró una vez más la importancia de crear espacios de diálogo y colaboración comunes que correspondan a la magnitud del desafío que es el construir juntos un mundo de Cero Exclusión, Cero Carbono, Cero Pobreza.

A través de 47 conferencias y animaciones a cargo de más de 200 ponentes, panelistas y representantes nacionales e internacionales de las más variadas estructuras de estos ecosistemas fue posible abordar temas agrupados así por la asociación organizadora Convergences :

  • La acción climática y la protección al medio ambiente
  • La cooperación y la lucha contra las desigualdades
  • Las dinámicas ciudadanas y la inclusión de la juventud
  • Las finanzas de impacto
  • Los modelos económicos y la Economía Social y Solidaria (ESS)
  • La responsabilidad y las medidas del impacto

Como el Fórum tuvo lugar este año en el Palais Brongniart, que anteriormente era la sede de la Bolsa de París, en el segundo arrondissement parisino, puedo fácilmente asegurar que mi impacto de carbono en términos de desplazamiento fue el más bajo posible, al vivir a cinco minutos a pie de este lugar. Una anécdota que puede ser complementada con la observación de que a pesar de la ola de calor reinante en estos días, la climatización de las salas se mantuvo a los más bajos niveles, siendo generalmente las ventanas abiertas las únicas fuentes de aire relativamente respirable. Una coherencia a la que tendremos que habituarnos en esta transición anhelada, aunque la sensación térmica deberá ser evaluada en cada caso para no disminuir la concentración de los asistentes por la elevada temperatura del recinto. Y es que los edificios parisinos construidos al inicio del siglo XVIII como éste – e incluso más recientemente como el Centro Georges Pompidou (conocido como una bomba energívora) – no están adaptados en absoluto a las condiciones actuales. En todo caso, los organizadores han manifestado sus compromisos para que este tipo de encuentros tenga el menor impacto ecológico posible:

  • reducir la huella medioambiental – por ejemplo en el caso de la restauración, uso de energía, disminución de impresiones, separación y gestión de los desechos, etc.
  • favorecer la inclusión de todos – representatividad, igualdad de género y accesibilidad
  • medir y evaluar su impacto
  • ser transparentes y buscar aplicar las mejores prácticas de eco-responsabilidad

Regresando a la reseña del Fórum, ya es posible ver las grabaciones en francés (algunas en inglés también) de las sesiones siguientes:


A continuación presento las dos primeras sesiones a las que participé:

Impulsemos el cambio sistemático para una economía más justa y sostenible

Las preguntas de partida fueron:

1- ¿Cómo apoyar a los actores locales que están abordando las causas profundas de las desigualdades sociales y la crisis climática?
2- ¿Qué transformación de las instituciones y actores económicos es necesaria para alcanzar modelos más virtuosos?
3- ¿Cómo involucrar a todos los ciudadanos en esta transformación de la sociedad?

Alexandre Lourié, director general de la acción internacional del Groupe SOS, moderó esta sesión recordando el cambio de focal que importa realizar para comprender los fenómenos sociales, ecológicos y económicos y sus interacciones bajo el prisma de la dimensión sistémica. Después de una vuelta de presentación de los panelistas y los proyectos que representan, con presencia principalmente en África y Asia, se insistió en la necesidad de la dimensión del tiempo (con misiones exploratorias por ejemplo) para generar impacto local a mediano y largo plazo, lo que es difícil bajo un enfoque muy centrado en proyectos únicamente. Se recordó que la ONU ha hecho un reconocimiento oficial de la Economía Social y Solidaria. Los motores para un cambio sistemático son la ley (que incluya el establecimiento de medidas de evaluación del impacto), la sociedad civil, los empresarios sociales y los ciudadanos. Precisamente en cuanto al tema de la evaluación, será importante determinar indicadores de impacto, que permitan construir también normas adecuadas. El enfoque fue el de una cooperación capacitante, con multiplicación de competencias localmente, actuación de incubadoras y promoción del cambio de mentalidad entre los empleados de empresas para que participen a favor de la ESS. Se recordó que Francia es el 4° país a nivel mundial en la cooperación pública para el desarrollo (OCDE, abril 2023).

Panelistas: Anne-Leïla Batel, Directora general de PULSE; Tony Bernard, director general, Impact Tank; Amandine Hersant, directora general, Planète Urgence; Benjamin Soudier, director general, Santé Sud.


Invertir en la ESS para mayor impacto en los territorios

Panelistas: Laure Delair, directora adjunta del compromiso (engagement) de la MACIF; Sarah Perrier, directora de FAIR – Label Finansol; Jerome Schatzman, director ejecutivo de la Cátedra de innovación social – ESSEC y Stéphane Moreau, fundador de RésidSocial.

Esta concurrida sesión moderada por Alexis Krycève, fundador de Haatch, se concentró en las posibilidades de las empresas en el campo de la Economía Social y Solidaria para atraer inversionistas. En el corazón de la problemática se encuentran por un lado la tasa de retorno de la inversión (se mencionó la referencia de 05% actualmente como mínimo) y el punto de equilibrio, para que este tipo de inversión sea atractiva a lo largo de la vida de las estructuras de la ESS; por otro lado, la cuestión de la evaluación del impacto de dichas estructuras. No se trata del mismo perfil que el de las empresas que recurren a los subsidios. Estas otras toman a cargo parte de las externalidades negativas y en este sentido benefician a la sociedad. Se aludió a una caracterización de estas empresas en cuanto a su impacto y su rentabilidad. En particular, las empresas de alto impacto con baja rentabilidad que se mantienen son consideradas como «las buenas samaritanas» y corren el riesgo de que sus responsables se cansen con el paso del tiempo. Se comentó que hay dinero disponible en Francia para estas inversiones pero con ese rendimiento mínimo. Se han desarrollado clubs de inversores territoriales que apuestan por la proximidad. Completan también otros dispositivos como los apoyos que la mutualidad MACIF ha ido generando desde 1987. Laure Delair señaló en este sentido que están convencidos de que el éxito de sus inversiones reside en su capacidad de apoyar, más allá de la financiación, a los responsables de los proyectos en su desarrollo, en su estructuración y en la construcción de su red.


En la segunda parte de esta reseña presentaré con detalle el interesante contenido de la tercera sesión, intitulada «En el corazón de los territorios, los Tiers-Lieux, actores y socios de la Alianza 3Zéro, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», así como la animación a la que participé posteriormente con consultores de KPMG y la cuarta y última sesión a la que asistí: «Cambiar con el ejemplo: apoyarse en iniciativas locales para responder a la emergencia ambiental».

Autor: rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Arts et Culture(s), Économie Circulaire, Coopération culturelle, Japon, Amérique Latine… Temas preferidos: Artes y Cultura(s), Economía Circular, Cooperación cultural, Japón, América Latina…

Un comentario en “15° «Fórum Mundial 3ZÉRO» CONVERGENCES, París, 05/09/2023”

Deja un comentario