Las «ressourceries» artísticas y culturales francesas (3)

La conformación de una red de ressourceries artísticas a nivel nacional en Francia ha evidenciado un progreso en la evaluación de su relevancia y de su adecuación a áreas geográficas específicas. Al considerar los elementos distintivos de sus integrantes – como lo hemos hecho ya con La Réserve des Arts en la segunda parte – notamos convergencias que nos permiten ser optimistas, reconociendo sin embargo que ciertas bases de sus modelos pueden ser frágiles.

Un aspecto de la Réserve des Arts en Pantín, a la periferia de París. Visita de estudio del 02 de febrero de 2023.

TERCERA de CUATRO partes

En esta tercera parte presentaré otros ejemplos de ressourceries artísticas y culturales francesas – evocando específicamente sus particularidades con respecto al caso de La Réserve des Arts – así como la conformación de la red de ressourceries RESSAC creada en diciembre de 2020. Posteriormente concluiré en una cuarta y última parte comentando una convocatoria para crear una ressourcerie especializada para el territorio metropolitano de la ciudad de Lyon y me preguntaré sobre el potencial de desarrollar ressourceries artísticas y culturales en otros contextos, como en América Latina, a la luz del concepto de la Simbiosis Industrial como instrumento de la Economía Circular.

La red RESSAC de ressourceries especializadas en el campo de las artes y algunos ejemplos de sus miembros

Historia

En 2018-2019, Yann Domenge Lab de la ressourcerie ArtStock y Damien Forget de la Ressourcerie Culturelle experimentaron una colaboración para compartir los flujos de materiales de sus proyectos, dando lugar así a la idea de movilizar a las demás ressourceries en el marco de una red operativa nacional: RESSAC. Ésta se fundó con 7 estructuras que cubren 6 regiones del territorio francés continental, lo que representa un amplio ecosistema de actores del sector de los eventos, del entretenimiento y de las industrias culturales y creativas – festivales, teatros, salas de conciertos, cines, productoras audiovisuales, empresas técnicas y de eventos, así como escenógrafos, diseñadores, arquitectos, artistas visuales.

Misiones

Según el sitio web de la red, el propósito de RESSAC es desarrollar el sector de la reutilización-reciclaje cultural eficientemente a través de una red estratégica por todo el territorio francés, basada en dinámicas y actores locales. En efecto, la experiencia de cada actor de la red es operativa y concreta, forjada en el terreno. Adicionalmente, la red apoya el surgimiento y crecimiento de nuevas estructuras y también permite la coordinación y gestión de flujos excepcionales a escala nacional.

La red tiene como objetivo optimizar el uso de recursos y conocimientos en el campo de la reutilización cultural a través de tres acciones principales: la creación de sinergias y networking de actores de la reutilización cultural; el intercambio de experiencias, herramientas y conocimientos entre las partes interesadas; la puesta en común de medios, capacidades y recursos.

Asimismo, la red también implementa acciones para representar a los actores culturales de la reutilización ante autoridades públicas y socios privados, particularmente a través del activismo para avanzar en la legislación sobre la gestión de residuos y la reutilización en el sector cultural, así como la realización de un seguimiento legal especializado para monitorear la legislación y las novedades en este ámbito. El componente de formación tiene como objetivo fomentar la evolución de las prácticas profesionales y sensibilizar a las organizaciones de formación sobre las tendencias de la reutilización y el reciclaje. Y finalmente, la red propone desarrollar herramientas inter-territoriales e indicadores comunes, así como construir proyectos de innovación e I+D y ofrecer asesoría para el estudio de los flujos de materiales y la cartografía de éstos, o apoyar en la puesta en funcionamiento de la logística. En este sentido, según su coordinadora Stéphanie Mabileau, han asistido en el estudio de factibilidad al departamento de Essonne o en otros aspecto a los ayuntamientos de Burdeos, Caen, Dijon o la mancomunidad del Grand Lyon (Fuente: vídeo de la presentación en el Foro Entreprendre dans la Culture – Emprender en la Cultura de 2022).

Miembros Y PARTICULARIDADES

La siguiente ilustración, tomada del sitio web de la red en febrero 2024, presenta a sus integrantes:

ARTSTOCK – Un actor mayor de la descarbonización de la cultura

Región Occitania (Blajan y Saint Gaudens) y Región Ile-de-France (Asnières-sur-Seine)

ArtStock es una ressourcerie dedicada a la recuperación, reciclaje y valorización de los decorados audiovisuales y de espectáculos en vivo. La asociación fue creada en 2009. Ha experimentado un importante desarrollo desde 2015. El principal centro de recogida y reciclaje se encuentra en Blajan, con una superficie de más de 3.000 m2. Además cuenta con una tienda ecológica en Saint-Gaudens que vende productos de la ressourcerie. Más recientemente se ha abierto un nuevo centro de recogida y recuperación en Asnières-sur-Seine, en Île-de-France.

Además de las actividades de recolección y valorización, ArtStock desarrolla actividades de sensibilización e integración en el ámbito local a través de asociaciones con las autoridades locales, los centros educativos y el sector de la inserción profesional.

Según el estudio “Transición ecológica. Transición económica. Desarrollar la cooperación como palanca de transformación en el sector cultural y más allá”, el proyecto inicial de ArtStock nació en Ile-de-France, mientras que la instalación en Blajan se realizó gracias a una oportunidad aprovechada por la asociación: la revitalización de la antigua fábrica de azulejos. Este nuevo emplazamiento abrió posibilidades ligadas a su tamaño, elemento imprescindible en el caso de un centro de recursos por las capacidades de almacenamiento necesarias. Sin embargo, la implantación en este sitio planteó un nuevo problema: la escasez de estructuras culturales lo suficientemente grandes en las cercanías como para poder constituir un flujo significativo de material del sector cultural (este tipo de desafíos lo comentaremos también más tarde en la cuarta parte del artículo junto con la condición de la disponibilidad del terreno/espacio).

Después de un período complicado, la actividad de ArtStock se estructuró en colaboración con socios ajenos al sector cultural: un grupo de usuarios que estaban surgiendo en la región, como los particulares que renuevan viviendas o pequeños artesanos interesados ​​en diversos materiales. También se crearon vínculos con el sector de eventos, bastante activo en la región. Para dar a conocer y promover el trabajo realizado en el centro de recursos, ArtStock aprovechó además una oportunidad inmobiliaria para abrir una tienda de venta de objetos tratados por los valoristas en el centro del pueblo de Saint-Gaudens, creando así un estrecho vínculo entre el centro de recursos periférico y los habitantes del pueblo.

El anclaje en el territorio se logró en 2018 con la contratación de un responsable de desarrollo local que desarrolló alianzas con numerosos actores: cargos electos, actores comunitarios, educación, cultura, formación, Tiers-Lieux del territorio, estructuras de integración profesional, ESS, etc.

En el caso de ArtStock, la creación de este puesto de “gestor de desarrollo territorial” permitió construir una cooperación territorial a diferentes niveles. Inicialmente, la utilidad de este puesto no parecía obvia para los profesionales cuyo negocio principal es el procesamiento de materiales. Sobre todo porque establecer relaciones de confianza con dichos diversos socios (escuelas, cargos electos, profesionales de la formación y la integración) requiere una inversión de tiempo y sólo produce efectos a medio plazo. A pesar de la duda inicial, las acciones de sensibilización y formación son llevadas a cabo hoy en día por valoristas, contribuyendo a la diversificación de la profesión, la adquisición de nuevas habilidades y la inclusión en un círculo más amplio de relaciones profesionales.

Según el sitio web de ArtStock (febrero de 2023), en conjunto reúnen 9.000m2 de espacio logístico, 3 espacios de venta y una materioteca (biblioteca de materiales), 10 contenedores HC para el almacenamiento… y cuenta con un catálogo en línea. Cabe destacar que la venta concierne en un 75% a particulares y solamente 25% a profesionales del sector cultural, lo que es una distinción con respecto a otras ressourceries, como la mencionada Réserve des Arts.

Comenta su fundador, Yann Domenge Lab, en un artículo del Ministerio francés de cultura que un ejemplo divertido y significativo es el de su biblioteca de materiales abierta a todos, que « incluye paneles de PVC expandido “Forex”, contrachapados, listones, marcos cortados o cortados, cerchas metálicas, textiles, alfombras, suelos… también encontrará los abanicos producidos para la ópera Aida, que la Orquesta Nacional de Montpellier ofreció en el Estadio de Francia en 2010 ». No es raro que los que visitan las instalaciones del almacén de Saint Gaudens las califiquen de cueva de Alí Babá.

En cuanto a sus proveedores de materiales, destacan el Théâtre du Capitole o el Musée d’Histoire Naturelle de Toulouse, o la Comédie Française y el Théâtre des Champs-Élysées de París. En 2022, la asociación logró reutilizar y revalorizar el 92% de las aproximadamente 7.000 toneladas de residuos recuperadas y reinyectarlas así en la economía.

También es interesante el hecho de que la plataforma de Blajan puede acoger residencias de ecoconstrucción. Por ejemplo, Lise Mazeaud, escenógrafa de Menu Détail, trabajó con su equipo en los talleres de ArtStock durante 3 semanas para la ecoproducción de decorados de espectáculos de la compañía Dream’Up.

La agencia regional de la ADEME apoya la misión de ArtStock de sensibilizar y movilizar a los profesionales de los sectores artísticos y culturales de la región de Occitania hacia las prácticas de reutilización y economía circular desde principios de 2022. Ha recibido también la ayuda «Alternativas verdes» en el marco del programa «France 2030» que es gestionado por la Banque des Territoires a nombre del Estado francés.

LA RESSOURCERIE CULTURELLE – Prácticas culturales ecorresponsables y sostenibles

Montaigu, Vendée – Región Pays de Loire

La Ressourcerie Culturelle repara y actualiza materiales y equipos de espectáculos: sonido, luz, decoración, mobiliario y objetos son reparados y revalorizados para ser reutilizados en otras ocasiones. Está situada en el TiersLieu «Le Moulin Créatif» en un edificio en las afueras del centro de la ciudad, cerca de la estación de tren, con un espíritu industrial asumido. L’Arche, su espacio de almacenamiento de 1.300 m2, se complementa con 40 m² de oficinas. También disponen de 2 talleres para valorizar los materiales recolectados:

  • un taller de construcción de 85 m², disponible para alquiler.
  • un taller técnico de 25 m², para probar y reparar equipos de luz y sonido.

Los asociados pueden ser individuos o personas morales; pagan una cuota anual y se comprometen a respetar el reglamento y los principios de la asociación.

El proyecto destaca en particular por apostar en el campo de la economía de la funcionalidad, a través del alquiler de equipos o materiales. Asimismo, fomenta las sinergias y compras en común. Por ejemplo, los sanitarios secos en los que han invertido varios festivales: en lugar de ser sus propietarios por separado y usarlos sólo una vez al año, se han convertido en copropietarios y los sanitarios se aprovechan para todos los festivales. Es una solución más económica y ecológica; además, no se tiene que gestionar la logística individualmente.

Detengámonos para considerar la fase de recolección de materiales. En el caso de la Ressourcerie culturelle, las recolecciones se organizan caso por caso en función del tamaño y del tipo de material de que se trate. Cualquier recolección va precedida de una cita y de un presupuesto previo: se reservan el derecho de rechazar una recolección si se parece más a una situación de gestión de residuos (eventualmente disfrazada) o si el contenido no se juzga (re)utilizable. Sus precios se establecen con base en el peso de los materiales y a un repertorio interno de tarifas que varían según la naturaleza de los materiales recogidos y el nivel de servicio solicitado a su equipo (aportación voluntaria, transporte, desmontaje, desmantelamiento). Para sonido, luz y multimedia: a través del concepto de la responsabilidad ampliada del productor se cubre parte del coste global de recogida.

LA RESSOURCERIE DU CINÉMA – La asociación que «piensa la decoración como ecocircular»

Montreuil, Ile-de-France

Detrás del glamour del séptimo arte se esconde una realidad menos brillante: los residuos de los sets de producción, con una media de 15 toneladas por película. Para remediarlo, la Ressourcerie du Cinéma – que abrió sus puertas en diciembre de 2020 – los recupera para poder reutilizarlos en otras filmaciones, reciclarlos, alquilarlos o venderlos, según su estado. Sus almacenes se encuentran en la fábrica Mozinor en Montreuil.

Según el artículo que le dedica el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada, «Los materiales recuperados son inventariados, antes de ser estimados y luego publicados en las redes sociales y en el catálogo del centro de recursos, puestos a la venta o en alquiler. El 80% de los elementos decorativos recuperados (muebles, plásticos, metales) se encuentran prácticamente nuevos o sin uso. Entre los recursos, el 60% son láminas decorativas, que la ressourcerie ofrece en el mercado de la reutilización (arquitectura, asociaciones, artesanos, etc.)». Y es que hasta la década de los 80, era común entre los profesionales del cine conservar y reutilizar dichas láminas y otros materiales similares. Sin embargo, con la disminución del costo de los materiales y el aumento en los precios de almacenamiento, esta costumbre fue desapareciendo. En colaboración con el Campus de Oficios y Cualificaciones de Limoges, la ressourcerie se dio como objetivo «recualificar las láminas de decoración y sus muletas de soporte para que puedan ser reutilizados en la industria de la construcción (edificación y obras públicas)». Es decir, garantizar que estos nuevos productos puedan ser desmantelados y reutilizados sin limitantes legales (seguridad), y permitir absorber el flujo nacional de residuos del cine, el teatro y los eventos, en lo que respecta a dichas láminas decorativas.

La Ressourcerie du Cinéma no solo se dedica a rescatar y reciclar elementos de decoración audiovisual, sino que también ofrece servicios de alquiler de espacios para el premontaje de decorados y preparación para pequeñas producciones. Además, busca concienciar a los profesionales del audiovisual sobre temas medioambientales, brindando la oportunidad de explorar construcciones y decorados ecodiseñados en presentaciones o talleres.

LA RESSOURCERIE DU SPECTACLE – El reempleo al servicio de la cultura – recolectar, revalorizar, compartir

Vitry-sur-Seine, Ile-de-France

La Ressourcerie du Spectacle (L.R.D.S), con sede también en Île-de-France al sur de París, nació a partir de la iniciativa de tres técnicos de la industria del entretenimiento independientes que querían poner en común sus equipos. Identificaron asimismo la rotunda necesidad de recolectar el material audiovisual; respondieron situándola en el centro de sus actividades a partir de 2014. Como otros proyectos de esta naturaleza, desde sus inicios se debió cambiar de ubicación en tres ocasiones, estabilizándose en 2017.

La asociación recoge diversos equipos, como sistemas de sonido, proyectores, puentes de luz y cableado. Estos equipos se renuevan y luego se ponen a la venta o al alquiler. El alquiler está dirigido principalmente a asociaciones o espacios alternativos e incluye servicios de montaje, prestaciones en eventos, asesoramiento escenográfico y desmontaje. En cuanto a la venta, se dirige más a las salas de espectáculos que deseen equiparse con material reutilizado. Paul Dedieu, coordinador, precisaba en un artículo la revista La Scène (otoño 2022) que los precios de alquiler eran entonces un 30% más bajos que los de un alquiler tradicional, mientras que en el caso de las ventas, los precios se alineaban con los del mercado de segunda mano y se reducían en un 30%.

La Ressourcerie du Spectacle también dispone de un taller de construcción que le permite concebir y producir proyectos escenográficos así como agenciar espacios dentro de los establecimientos culturales.

Además, ha creado un Tiers-Lieu híbrido en el campo de la Economía social, solidaria y circular, llamado «Crapo», que reúne a una treintena de estructuras residentes que trabajan en el ámbito de la cultura y/o de la reutilización, y han llevado a cabo allí acciones de sensibilización en materia de ecodiseño, por ejemplo.

OTROS INTEGRANTES

Otra integrante de la red RESSAC es la ressourcerie « La Matière » situada en Périgny- La Rochelle, al oeste de Francia. Al visitar su sitio web podemos notar que no se posiciona particularmente en el campo artístico o cultural. Comparte con todas las otras ressourceries las actividades de recolección, valorización o revalorización, redistribución, sensibilización y educación. Se define también como un Tiers-Lieu.

En fases distintas de configuración y desarrollo se encuentran la ressourcerie Artex – una manufactura creativa y cultural según su sitio web – creada en 2001 (Clermont-Ferrand, en Región Auvergne-Rhône Alpes) y la incipiente Caverne (Rennes, en Región Bretaña) que todavía no cuenta con locales y se especializa(rá) en «sonido, luz, escenografía, estructura», siendo actualmente una oportunidad para la red RESSAC de probar su metodología y su capacidad de transmitir herramientas y experiencias a nuevas ressourceries. También acompaña a la red la agencia de consejo Secoya (Écotournage) especializada en las estrategias de RSE aplicadas al mundo del audiovisual, el cine y la publicidad. Además brinda servicios de medidas de impacto ambiental, como el balance de carbono.


MÁS ALLÁ DE SU MISIÓN: ESTABLECIMIENTOS CON IMPACTO AMPLIADO

Hoy en día, los espacios de las ressourceries sirven no sólo como centros técnicos, sino también como lugares de integración y diálogo entre profesionales (con cafés o talleres profesionales), así como plataformas de reflexión (como lo muestra la encuesta sobre ecodiseño realizada por la Unión de Escenógrafos). De este modo revitalizan los debates sobre cuestiones ecológicas, profesionales y sociales, alimentándolos simultáneamente.


A partir de los diversos ejemplos descritos, es posible reconocer la flexibilidad de los proyectos para adaptarse a sus contextos. Sin embargo, parecen en gran medida adolecer de fragilidades comunes, notablemente en su dificultad de adquirir o alquilar los terrenos y/o locales para sus actividades, pensemos por ejemplo en los contratos precarios de alquiler que varias ressourceries han tenido temporalmente. De tal forma que dos características que podemos subrayar en esta conclusión parcial son la experimentación/innovación y la dependencia – a grados distintos – de apoyos públicos (financiación parcial a través de subvenciones, cesión temporal o usufructo de espacios, o ayudas para el empleo…) y privados, indispensables para su salud financiera en tanto que asociaciones y/u otros montajes jurídicos complementarios).


En la cuarta parte, final, comentaré el proyecto de creación de una nueva ressourcerie y evocaré algunas pistas sobre su desarrollo en otros contextos donde no existen (¿aún?) estos establecimientos de la economía social, solidaria y circular.


Nota: He optado por usar el término ressourcerie para toda la amplia familia de establecimientos que son las recycleries, las ressourceries y afines. Preciso sin embargo que formalmente han de llamarse Ressourceries aquellas que integran la red Réseau national de ressourceries et recycleries adoptando su carta compromiso y que han anclado sus actividades en el campo de la Economía social y solidaria, entre otros requisitos.

Autor: rafamandu

http://interlacements.com Thèmes d'intérêt: Arts et Culture(s), Économie Circulaire, Coopération culturelle, Japon, Amérique Latine… Temas preferidos: Artes y Cultura(s), Economía Circular, Cooperación cultural, Japón, América Latina…

Deja un comentario