El autor

Rafael MANDUJANO ORTIZ

Responsable independiente de proyectos culturales e investigador en el área de las políticas culturales y cooperación. Profesor de Español como Lengua Extranjera.

Organicé para la Asociación Les Rencontres las tres ediciones del “Campus europeo de las administraciones locales y regionales para la cultura” que tuvieron lugar en París (Francia), Tampere (Finlandia) y Lille (Francia). También organicé, entre otras, la conferencia internacional “Les Rencontres de Cork” sobre el tema de la cooperación cultural entre gobiernos locales y regionales de Europa y América. Asimismo, coordiné el proyecto “Libro blanco de las políticas culturales de las administraciones locales y regionales” y participé a su redacción. Este año 2018 en que La Valeta es una de las dos Capitales europeas de la Cultura, recuerdo especialmente el Seminario de directores de cultura que organicé años atrás en el marco de esa bella ciudad, con el tema de la planeación estratégica de la cultura en las administraciones territoriales.

He colaborado también con la Red Europea de Música Antigua REMA, remplazando a la Secretaria ejecutiva durante su periodo de maternidad.

Doctorando en Derecho Público y Ciencia Política (Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia) y Licenciado en Administración (ITAM, México), he hecho una especialidad sobre “Cooperación descentralizada Unión Europea – América Latina” (Universitat Oberta de Catalunya y OLDC EU-LA) y participado en el curso “Nuevos modelos de cooperación: la internacionalización de proyectos culturales”, organizado por la OEI en Zaragoza, Madrid y Sevilla, febrero 2006, entre otros.

He participado en diversos Campus Euro-americanos de cooperación cultural(Interarts/OEI) y  en la red de Centros culturales de América Latina y Europa.

He sido Vice-Presidente de la Red Transatlántica de Gestión Cultural, con sede en Madrid y ámbito de trabajo euro-latinoamericano. Actualmente soy Secretario en su Junta directiva.

He representado a México dos veces en el programa de concurso de la TV francesa “Questions pour un champion“.

Trilingüe Español-Francés-Inglés, aprendo Japonés actualmente. He dispensado cursos privados de español a estudiantes de nivel liceo en París.

Vivo en París desde 2001. Desde noviembre de 2016 soy Conseiller de Quartier en el barrio Vivienne-Gaillon. En junio de 2017 propuse una iniciativa “por el acercamiento entre el Teatro Nacional de la Ópera Cómica y los habitantes del barrio Vivienne-Gaillon” con el fin de promover el desarrollo de relaciones de proximidad innovadoras con esta institución tres veces centenaria situada en el corazón mismo de nuestro barrio. Adoptada a la unanimidad, la iniciativa fue presentada y aceptada por el alcalde del segundo distrito de París, el Sr. Jacques Boutault. El 20 de noviembre de 2017, el secretario general de la Ópera Cómica, Sr. Gérard Desportes, nos acompañó en la reunión del Consejo para conversar sobre esta iniciativa y manifestó la buena disposición de su institución. En este 2018, vamos a trabajar juntos para concretar las primeras acciones de esta original relación.

rafamandu

Contacto: rafamandu@gmail.com   Twitter: @rmandu